Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.
CUESTIONARIO.
PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
me disgusta las actitudes, y el como actúa mi hermano que tiene 9 años.
me disgusta las actitudes, y el como actúa mi hermano que tiene 9 años.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
creo que mas que nada es por la edad que el tiene, ya que tal vez yo me desespere por que soy mucho mas grande que el, y no me interese lo mismo o no pensamos igual, lo povoca mi hermano de 9 años.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
me limita en muchas cosas, por ejemplo si yo quiero salir y solo estamos el y yo, lo tengo que cuidar, o si yo quiero algo, no lo puedo hacer ya que tengo que compartir cosas con el, creo que lo único que puedo hacer es tener mucho más paciencia.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
me detiene en la forma de que hay veces que no puedo salir, o si mis padres quieren comprarnos algo tenemos que estar de acuerdo los 2 y me quedo inconforme, solo por nombrar unas.
me limita en muchas cosas, por ejemplo si yo quiero salir y solo estamos el y yo, lo tengo que cuidar, o si yo quiero algo, no lo puedo hacer ya que tengo que compartir cosas con el, creo que lo único que puedo hacer es tener mucho más paciencia.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
me detiene en la forma de que hay veces que no puedo salir, o si mis padres quieren comprarnos algo tenemos que estar de acuerdo los 2 y me quedo inconforme, solo por nombrar unas.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
yo creo que nadie tiene la culpa, pues yo creo que a su edad yo era igual.
yo creo que nadie tiene la culpa, pues yo creo que a su edad yo era igual.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
hay 2 momentos, cuando yo quiero salir con mis amigos y me tengo que quedar en casa a cuidar a mi hermano, y el segundo es cuando el toma mis cosas sin mi permiso.
hay 2 momentos, cuando yo quiero salir con mis amigos y me tengo que quedar en casa a cuidar a mi hermano, y el segundo es cuando el toma mis cosas sin mi permiso.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
cuando el tenia como 5 años comenzó todo esto.
cuando el tenia como 5 años comenzó todo esto.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Pues solo quiero ser mucho más paciente, y que el comprendiera un poco ms y respetara mis cosas, ya que entiendo que hay situaciones donde tengo que ceder, pues el es más chico.
Pues solo quiero ser mucho más paciente, y que el comprendiera un poco ms y respetara mis cosas, ya que entiendo que hay situaciones donde tengo que ceder, pues el es más chico.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
tal vez me daría mucho gusto he me sentiría mucho más tranquilo, seria paciente, creo que hasta llegaría a ser mas sensible.
tal vez me daría mucho gusto he me sentiría mucho más tranquilo, seria paciente, creo que hasta llegaría a ser mas sensible.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
yo creo que lo que si puede ser iniciado y que queda bajo mi responsabilidad es ser mucho mas paciente de lo que soy con mi hermano.
yo creo que lo que si puede ser iniciado y que queda bajo mi responsabilidad es ser mucho mas paciente de lo que soy con mi hermano.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Pienso que el propósito que me he propuesto es alcanzable, aunque si reconozco que me costara trabajo ya que me desespero algo rápido.
Pienso que el propósito que me he propuesto es alcanzable, aunque si reconozco que me costara trabajo ya que me desespero algo rápido.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
lo mejor es que alcanzando este propósito, me propondré algo mucho mejor y claro para mejorar y además pienso que todo propósito te motiva.
lo mejor es que alcanzando este propósito, me propondré algo mucho mejor y claro para mejorar y además pienso que todo propósito te motiva.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
para ser mejor tanto como hijo, como un hermano, y se que además no solo me servirá para con mi familia sino para mis compañeros y profesores, porque lo que haces en tu casa es el reflejo en la sociedad.
para ser mejor tanto como hijo, como un hermano, y se que además no solo me servirá para con mi familia sino para mis compañeros y profesores, porque lo que haces en tu casa es el reflejo en la sociedad.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
será muy fácil para mi ya que mi familia me recalca que soy desesperado, entonces pienso que hasta ellos mismos me lo dirán.
será muy fácil para mi ya que mi familia me recalca que soy desesperado, entonces pienso que hasta ellos mismos me lo dirán.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
como comparto el mi cuarto con mi hermano, y al darme cuenta que tomo mis cosas me calmare.
como comparto el mi cuarto con mi hermano, y al darme cuenta que tomo mis cosas me calmare.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
con mi misma familia dentro de mi hogar.
con mi misma familia dentro de mi hogar.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
seria más que nada en todo mi hogar con mi familia.
seria más que nada en todo mi hogar con mi familia.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
no, no lo es.
no, no lo es.
18. ¿Está basado en información sensorial?
claro que sí.
claro que sí.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
no, no afectara ni mis actividades, ni las actividades de los demás, ganare paciencia, y además creo que tener más confianza en mi familia.
no, no afectara ni mis actividades, ni las actividades de los demás, ganare paciencia, y además creo que tener más confianza en mi familia.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
creo que de igual manera ellos se ganaran mi confianza y el que sea más sensible.
creo que de igual manera ellos se ganaran mi confianza y el que sea más sensible.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
representan pesimismo, he inseguridad de uno mismo.
representan pesimismo, he inseguridad de uno mismo.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
para mí de ninguna manera ya que siempre tomo en cuanta lo que me propongo y lo que me interesa.
para mí de ninguna manera ya que siempre tomo en cuanta lo que me propongo y lo que me interesa.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
no, no me detiene nada aunque si reconozco que me costara trabajo.
no, no me detiene nada aunque si reconozco que me costara trabajo.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
teniendo paciencia, y ser más sensible y entender a mi hermano, y de la forma que lo mantendré pues entender a mi hermano.
teniendo paciencia, y ser más sensible y entender a mi hermano, y de la forma que lo mantendré pues entender a mi hermano.
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