PRACTICA 3: Inventario de la vida.
Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.
Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.
LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir? Claro que me sentí realmente vivo, no veo nada plano, ya que se que cada dia hay cosas nuevas.
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas? Socialiso mucho mas ya que aprendo y me sirve en mi vida diaraia.
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy? A planear bien las cosas ya que hay veces en las que todo lo ago al aventón.
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar? no he desterrado ninguno ya que me propongo ser mejor y no dejarlos ir ya que se que todo tiene solución, y si otros lo han logrado porque yo no.
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar? Ninguna me gusta el arte, y la expresión artística, y las desarrollo.
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades? No me molesta nada en este momento.
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido? Que me deje algo positivo y recapacitar sobre lo que quiero.
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar? Reflexión y motivación sobre lo que quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario